lunes, 9 de noviembre de 2009

OMITLAN (pueblo entre dos peñascos)

Omitlán es un pueblo pequeño y tranquilo, esta enclavado en una de las zonas más verdes del estado de Hidalgo rodeado de belleza y paisajes naturaleza.


Tiene 1026 habitantes. Omitlán de Juárez está a 2420 metros de altitud.



OMITLAN proviene sin duda alguna del náhuatl, cuyas raíces son ome que significa “dos” y tlan que significa “lugar”, que uniéndolos significa “lugar de dos”, refiriéndose a los dos grandes crestones petrificados del Zumate, cuyos inmensos peñascos dan la apariencia de dos grandes colosos que perpetuamente escoltan a ese pintoresco pueblo Hidalguense.
Una de las calles del pueblo...se pueden observar las ventas de comida callejeras...
Es tradición que todos los domingos se lleve a cabo el día de tianguis (mercado), donde en el mercado 20 de noviembre se expanden toda clase de víveres y carne fresca, de res, cerdo, pollo y carnero, que tiene fama y que la vienen a comprar incluso personas de la capital del Estado y otros lugares.


Aqui estoy con Jonahan y Malena a la entrada del mercado...


...las abuelas venden sus verduras...nopales y gran variedad de hongos que ellas mismas cosechan en el bosque .
y dentro del mercado funciona un comedor..."dona CHUY"
No podia pasar por alli sin saborear alguno de sus platillos...
carne de cerdo con salsa de hongos!!!
acompañada de  porotos negros o  frijoles
deliciosa...picante...
Malena comió pancita (mondongo)
todo acompañado de tortillitas calientes de maiz preparadas a mano...!!!
Todo colocado en bellisimas vasijitas de barro!!!
La mayoría de sus casas son de adobe, mampostería, ladrillo o tabicón, con sus techos a dos aguas de lámina o teja, aún cuando hay modernas construcciones que albergan a sus hospitalarios habitantes.

En sus campos se acostumbra sembrar, maíz, cebada, frutales, hortalizas, etc., cultivos todos de temporal y que a veces por desgracia se pierden las siembras, provocando el desconsuelo del campesino y más cuando no cuentan con los créditos proporcionados por los organismos oficiales, pero sin embargo se preparan con esperanza para el nuevo ciclo agrícola.




La época de la manzana y la pera le da a Omitlán gran influencia de visitantes, que recrea el paladar saboreando estas ricas frutas y sobre todo su única manzana de San Juan




En Omitlán no existe alcoholismo, drogadicción ni delincuencia, su gente acostumbra dedicarse al trabajo en el campo, en las minas, en la avicultura silvicultura, fruticultura, antes en los talleres de costura, en el comercio y en otras actividades y muchos de sus habitantes laboran incluso fuera del municipio.




y regresamos por un bellisimo camino rodeado de cerros y vegetación...

1 comentario:

  1. Me encanto ese pueblo ! que divino todo !!! las casas!!! las vasijas!!! los malvones en el valcon!!! hermosoooo besos iris

    ResponderEliminar