sábado, 21 de noviembre de 2009

SAHAGUN y TEPEAPULCO

Fray Bernardino de Sahagún llegó con Hernán Cortéz....
puede considerarse como el máximo investigador de todo lo que atañe a la cultura nahua, dedicando toda su vida a la recopilación y posterior escritura de las costumbres, modos, lugares, maneras, dioses, lenguaje, ciencia, arte, alimentación, organización social, etc., de los llamados mexicas.



Hoy fuimos al pueblo de SAHAGUM ...lugar donde Malena vivió cuando sus hijos eran pequeños...
recorrimos sus calles..con casas bajas coloridas como caracteriza a todo MÉXICO.
Recorrimos el jardin de niños donde fué maestra por varios años...entramos al aula...saludamos al personal...
Al frente, la escuela primaria donde  Jair y jonathan...fueron alumnos.
Pasamos frente a la casa donde vivió...
todo traia recuerdos...y más
recuerdos...emociones...



Encontramos los mismos  negocios donde compraba...casi todo sigue igual...pasaron más de veinte años...

Luego continuando por la ruta llegamos a otro pueblo...

Tepeapulco es interesante y vale la pena visitarlo.

En el centro de este lugar no te podés  perder el austero convento de San Francisco de Asís, donde
los frailes Bernardino de Sahagún y Fray Andrés de Olmos estuvieron trabajando, dejando una profunda huella y aunque no son nativos de ésta tierra, por su aportación y cariño para ella casi pueden considerarse de Tepeapulco.

Fray Bernardino de Sahagún lo habitó entre 1558 a 1560 estudiando y recogiendo datos para su obra “Historia General de las Cosas de la Nueva España”.

Fray Gerónimo de Mendieta, cronista de la orden de San Francisco, relata el hecho de la llegada de los religiosos a la región; que como primer paso para llevar a cabo la evangelización, destruyeron el templo del lugar, que estaba dedicado a Huitzilopochtli y como segundo paso iniciaron en 1528 la construcción del templo y convento. Fray Andrés de Olmos fue nombrado como primer custodio del convento hacia 1530.



 A un lado de este lugar está una casa que dicen perteneció a Hernán Cortés, y la formidable Caja de Agua, una fuente con detalles tan medievales que no sería sorprendente verla en Santiago de Compostela.
Su cercanía con la capital del imperio Mexica permitió que ésta porción del territorio hidalguense fuera uno de los primeros lugares por donde incursionaron los Hispanos.

En la planta baja del claustro, en la salida a un corral, se pueden ver tres frescos que representan la adoración de los pastores y escenas del nacimiento y vida de Jesucristo. Los corredores comunican con las celdas techadas con bóveda de cañón corrido.

El convento cuenta con un pequeño museo que exhibe objetos de la época prehispánica del lugar.
El Museo Arqueológico está ubicado en el claustro bajo del antiguo convento de San Francisco. Muestra en sus pequeñas salas una colección de piezas arqueológicas localizadas en diversas exploraciones del sitio cercano llamado Xihuingo. Destacan diversos objetos de cerámica y piedra.


Al oriente de Tepeapulco se encuentra la Laguna de Tecocomulco, que quizá sea el lugar más parecido a lo que debió ser el Lago de Texcoco en tiempos de los aztecas.


pero ya se hizo tarde...
regresamos con la sensación de haber retrocedido en el tiempo 500 años....
con la imágen de haber estado viendo a los nativos tallando la piedra...
realizando símbolos en las cruces de piedra que no comprendo.su significado...

Cúantas torturas se habrán realizado en nombre de Dios en este templo cuando estuvo bajo las órdenes de la Santa Inquisición...

Mientras viajamos regresando a PACHUCA...vamos mirando los cerros...conversando...
comiendo chicharrón recien preparado.. y tiernas tierritas ....
y deseando averiguar más sobre este lugar...

3 comentarios:

  1. me arian el favor de subir una photo de la plaza de los lunes

    ResponderEliminar
  2. ESTAS FOTOS ME HAN SIDO DE MUCHA AYUDA. ESTOY ELABORANDO MI PRESENTACION EN INGLES SOBRE EL LUGAR DONDE CRECI Y ESE FUE "TEPEAPULCO"...
    ENCUANTO A LOS SIMBOLOS TALLADOS EN LA CRUZ, COMO LA CORONA DE ESPINAS, LA LANZA Y LA ESPONJA CON LA QUE LE DIERON VINAGRE A JESUS, LA COPA DE LA ULTIMA CENA, ETC.FUE LA MANERA EN QUE LOS NATIVOS ENTENDIERON LA DOCTRINA QUE LES FUE ENSENADA POR LOS FRAILES... FELICIDADES EXELENTE REDACCION.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus aportes...y no se que es la plaza del lunes, asi que imposible subir fotos si las tuviera,
    un saludito.Amankay

    ResponderEliminar