jueves, 1 de octubre de 2009

Peregrinación gaucha a Luján

El domingo pasado bajo una lluviecita primaveral...fui a LUJÁN para participar de la fiesta a la VIRGEN GAUCHA.

 Lamentablemente se suspendió el desfile...pero igualmente disfruté de un día a pleno campo en la ciudad... mateada...caballos...gauchos... Todos los años, el último domingo del mes de septiembre cerca de 5000 gauchos de mas de 120 asociaciones y centros tradicionalistas peregrinan al santuario de Luján a rendir homenaje a la Virgen.




Cientos de personas participan de la misa y de las actividades programadas como los tradicionales desfiles con caballos y carruajes tirados por bueyes.

Los representantes de las federaciones gauchas van llegando durante la semana y se ubican en dos campitos pertenecientes a las agrupaciones La Virgen Gaucha y Círculo Criollo Martín Fierro.


El primero está sobre la Ruta 192 y Ruta 7 (a pocas cuadras de la Rotonda de entrada a Luján) y la segunda en Jáuregui (a 8 Kms de la basílica). Los gauchos jujeños tambien estuvieron presentes... Es muy pintoresco ver los fogones por la noche, en torno a los cuales se come, charla y guitarrea; aunque también gira una ginebra o un vinito en derredor de las llamas.

No falta el baile y los juegos con apuestas como la taba, la herradura o algún otro.

 Las agrupaciones que participan en el evento en forma orgánica traen excelentes caballos, entre los que se destaca el petiso criollo, animal que a la hora de desfilar luce, igual que el jinete, sus mejores galas. Los abanderados de Buenos Aires.                            Los gauchos de Guemes... dijeron...presente!!!
También pueden verse carruajes pertenecientes a colecciones privadas y parte del patrimonio del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, Museo del Transporte.
Desde el año 1945, el Círculo Criollo El Rodeo de Puente de Márquez y el Círculo Criollo Martín Fierro de Jáuregui, organizan las Peregrinaciones a Caballo al Santuario de Nuestra Señora de Luján, por un pedido expreso de Monseñor Anunciado Serafini realizado el 8 de Mayo de 1945, a un grupo de paisanos de "El Rodeo" y a otros que en el mes de Agosto fundarían "Martín Fierro". y finalizó bailando el pericón nacional!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario