miércoles, 9 de junio de 2010

Marcha de los pueblos originarios-bicentenario-

Del 12 al 20 de mayo del 2010 se realizo en Argentina una marcha de los pueblos originarios,
  partió de diferentes partes del país, del norte, sur y litoral.













En diferentes partes de latinoamérica los hermanos indígenas originarios campesinos realizaron marchas para reclamar sus derechos ya fuesen estas marchas de un día, de dos o de meses, y lo curioso es la similitud de los reclamos: tierra, trabajo, justicia y libertad de vivir en un medio ambiente sano, (un vivir bien).






















Marcha de pueblos originarios
Dicen que el Bicentenario se conmemora “sobre la matanza de pueblos indígenas” y por eso reclamaron “una reparación histórica justa”. Repudian que estén fuera del proclamado “país republicano y representativo”.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Representantes de pueblos originarios del país, entre los que se encontraban integrantes de comunidades guaraníes, mapuches, diaguitas y tobas, marcharon  por las calles de la ciudad.
 
Desde la Plaza Colón, donde se concentraron, hasta la sede de ATE Casa España, donde realizaron un acto, pidieron ser reconocidos.
 


Israel Alegre, dirigente toba, comentó que “este es un momento histórico en el que los pueblos indígenas que habitamos Argentina nos unimos para un solo objetivo, porque como pueblos indígenas sabemos la historia”. Agregó que “se va a celebrar un Bicentenario con muchos siglos de historia y sobre la matanza de pueblos indígenas, y lo que nosotros queremos es que haya una reparación justa para el pueblo”.



Alegre también pidió que “las autoridades echen un poco de luz a la realidad de este pueblo sufrido”.

Los argentinos somos una prueba más de lo que sucede en Latinoamérica, en donde vemos festejos de un país prospero, en su grandes ciudades, con millones de ciudadanos que lo disfrutan en las calles de su capital, pero no existe una mirada de lo que sucede mas allá de su vereda, de las realidades de otros argentinos que no viven esa libertades o independencias, que era el espíritu de la revolución, algo que aun esperamos los que estamos debajo de la mesa del poder, los olvidados, los ausentes, los invisibles.



















Aun esperamos las glorias de la revolución de la igualdad, algo que se repite mucho en nuestro himno nacional y todavía no lo creemos.“Oíd, mortales!, el grito sagrado: ¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad! Oíd el ruido de rotas cadenas ved en trono a la noble igualdad.”

Parte del texto y algunas fotografias pertenecen a:
vilcanelson@yahoo.com.ar 0054-351-155485305 Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario